Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del volcán Copahue

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), informa que los parámetros de monitoreo indican que la actividad continúa dominada por el sistema magmático con la ocurrencia de una actividad estromboliana menor cuasi-continua, asociadas al posible ascenso lento y/o desgasificación de cuerpos de magma de bajo volumen en un contexto de conducto abierto, los cuales a la vez interactúan con el sistema hidrotermal superficial. Dicha actividad puede continuar durante largo tiempo de manera oscilante, sin descartar incrementos puntuales de actividad asociada a pequeñas explosiones freáticas y/o actividad estromboliana menor en zonas aledañas al cráter.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 1,5 kilómetros en torno al cráter El Agrio, restringiendo el acceso completamente a dicha zona. A raíz de lo anterior,OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo y ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío, Región del Biobío, que permanece vigente desde el 03 de junio del año 2013.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Fuente de la información: