Antofagasta sigue en picada: cayó de local ante Coquimbo


Ésta noticia ha sido 189 veces vista

No es bueno el presente que vive Antofagasta y la derrota por 1-0 en casa contra Coquimbo fue una muestra cabal del mal momento del cuadro puma. La visita, que contó por primera vez desde el minuto inicial con Mauricio Pinilla, justificó plenamente la victoria, a raíz de su mejor juego, y dejó a su rival en una peligrosa posición en la tabla del Torneo Nacional. 

El cuadro visitante fue superior en el inicio del compromiso y esa hegemonía se mantuvo vigente durante todo el primer lapso. Los aurinegros controlaron el balón, el juego se desarrolló en el sector antofagastino y las mejores opciones de gol corrieron por cuenta del forastero.

Hasta el momento que fue sustituido en el minuto 44 debido a una molestia muscular, Pinilla lideró a Coquimbo en el trámite del partido. En los albores del duelo cabeceó pifiado frente al arco un buen centro, pero el balón le quedó a Jonathan Benítez y el meta Fernando Hurtado contuvo el disparo del argentino.

Más tarde, el ex ariete de la U definió una acción de ataque con una acrobática ‘tijera’. Sin embargo, Hurtado otra vez estuvo firme para enviar al córner el envío, lo que volvió a suceder en la ocasión siguiente: Pinilla controló de pecho y definió con una volea de zurda y el arquero atajó nuevamente.

Los anuncios ofensivos del centrodelantero coquimbano se concretaron a los 36 minutos, en la apertura de la cuenta para la visita. Rubén Farfán desbordó en gran forma por la punta derecha, sacó un centro elevado que fue pivoteado hacia el centro por Pinilla. Frente a la portería irrumpió Gerardo Navarrete para anotar el 1-0 parcial.

En todo momento, Antofagasta se vio superado y no pudo reaccionar. Solo Jason Flores venció la superioridad visitante y protagonizó dos opciones de gol. La primera fue un tiro desde afuera del área que pasó cerca del travesaño. La segunda, un mano a mano con Matías Cano, cuya definición se fue ancha por poco.   

La tónica se mantuvo en la reanudación del partido, después del entretiempo. El elenco pirata conservó el dominio de las acciones, aunque Antofagasta en ciertos momentos logró más control del balón y algunos avances en conjunto hacia la portería rival. 

También puedes leer →  Everton se impone a O'Higgins y clasifica a cuartos de final

Coquimbo sintió el esfuerzo de la primera parte y su presión decayó, lo que fue aprovechado por el cuadro local. Sin embargo, solo logró inquietar al arquero Cano por intermedio de un disparo de Nicolás Peñailillo y, cuando su oponente se repuso, quedó expuesto a los contraataques del veloz Benítez por la punta izquierda. 

A los 70′, en una acción ofensiva rápida, Adrián Balboa enfrentó a Cano, entrando al área por la derecha. El uruguayo definió con un remate cruzado, que pasó muy cerca del poste derecho, pero la maniobra dejó en claro que el elenco antofagastino comenzaba a generar peligro en ataque.    

No obstante, a los 83′ dio toda la impresión de que el partido iba a ser sentenciado. En un penal mal cobrado por Juan Lara, puesto que el balón golpeó en la cara de Peñailillo y no en el brazo izquierdo del defensa, Hurtado contuvo el envío de Jean Paul Pineda. Y en la jugada siguiente, Cano también estuvo brillante para parar un tiro a quemarropa de Balboa, que hubiese significado el empate parcial en cosa de segundos. 

Finalmente, no hubo mayores peligros en las porterías y Coquimbo, con justicia debido a su buen nivel de juego, se quedó con la victoria por 1-0, hundiendo al cuadro local que completó tres derrotas consecutivas y se queda peligrosamente en la tabla de posiciones. Los antofagastinos, con solo 8 puntos, se encuentran a 2 unidades de Universidad de Chile, que es el último cuadro en puestos de descenso.