Facebook

Publicado 6 minutos atras

Grupo Wurtlitzer

NACIONAL: INCENDIOS FORESTALES EN EL SUR

“Estamos enfrentando días muy duros y complejos en el combate de incendios, con amenaza a viviendas", esta es la información actualizada que entrega la Corporación Chilena de la Madera -CORMA.

Un total de 756 incendios han combatido empresas forestales en trabajo conjunto con CONAF, con un aumento del 69% respecto a temporada anterior.

En lo que va de la temporada 2019/2020, las empresas forestales han combatido un total de 756 incendios en colaboración con CONAF, lo que representa un aumento del 69%, respecto a la temporada anterior, informó este mediodía el presidente de la Corporación Chilena de la Madera -CORMA-, Juan José Ugarte.

Al entregar un reporte de la labor del gremio en la prevención y combate de incendios, CORMA sostuvo que “estamos enfrentando días muy duros y complejos en el combate de incendios, con amenaza a viviendas, lo que nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos y reiterar nuestro llamado a la población a extremar las medidas de precaución en sus actividades al aire libre o cerca de vegetación”.

El último reporte del gremio, que agrupa a más de 180 empresas grandes, medianas y pequeñas, indicó que en las últimas 24 horas suman 24 los siniestros en que han combatido las empresas asociadas en un trabajo conjunto y coordinado con CONAF:

REGIÓN DE ÑUBLE

En combate se mantiene de 16 de enero, incendio “San Antonio 3” en la comuna de Chillan Viejo, superficie particular afectada 1.000(ha) combatiendo COMACO con, 2 brigadas terrestre, 1 brigada silvícola y 1 personal técnico.

REGIÓN DEL BIOBÍO

En combate se mantiene desde 16 de enero, incendio “El Maitén 3” en la comuna de Santa Juana, superficie afectada 450 (ha) y 3 viviendas consumidas según información oficial. Combatiendo empresas ARAUCO con, 4 aviones de combate, 7 helicópteros pequeños, 1 helicóptero pesado, 7 brigadas heliataque, 3 brigadas terrestre, 1 brigada silvícola y 2 personal técnico. CMPC con, 1 brigada terrestre.

En combate, incendio “La Rinconada, hijuela 2” en la comuna de Nacimiento, superficie afectada 250 (ha) combatiendo CMPC con, 3 aviones de combate, 1 avión de Coordinación, 6 helicópteros, 9 brigadas terrestre y 4 personal técnico.

En combate se mantiene desde 16 de enero, incendio “El membrillar y Coihueco” en la comuna de Cabrero superficie afectada 150 (ha) combatiendo CMPC con, 8 aviones de combate, 6 helicópteros pequeños, 1 avión de coordinación, 12 brigada terrestre.

En combate se mantiene desde 16 de enero, incendio “Santa Alicia Lote A” en la comuna de Angol, superficie afectada 300 (ha) en observación por CMPC por zona de conflicto.

En combate se mantiene desde 16 de enero, incendio “Santo Domingo” en la comuna de Collipulli, bajo observación por conflicto territorial CMPC con, 1 avión de coordinación.

En Combate se mantiene desde 16 de enero, incendio “Pallaco” en la comuna de Tirúa, combatiendo CMPC con 4 aviones y 2 aviones de coordinación.

En combate se mantiene desde 16 de enero, incendio “Carmen Hualqui” en la comuna de Hualqui, superficie afectada 74 (ha) combatiendo Arauco con 6 brigadas más 1 brigada helitransportada, 1 avión coordinación, 2 guardabosques y 3 profesionales.

En combate, incendio “La Palma” en la comuna de Los Angeles, combatiendo CMPC con, 2 aviones de combate, 1 helicóptero, 1 brigada terrestre.

En combate, incendio “La mona y los tilos” en la comuna de Hualqui, combatiendo CMPC con, 2 aviones de combate, 1 helicóptero, 1 brigada terrestre.

En combate, incendio “Lanalhue” en la comuna de Cañete, combatiendo CMPC con, 3 aviones de combate, 1 personal técnico.

En combate, incendio “Yane efa” en la comuna de Cañete, superficie inicial 1 (ha), combatiendo ARAUCO con, 2 aviones de combate, 2 helicópteros, 2 brigadas heliataque, 5 brigadas terrestres y 1 personal técnico.

Controlado, incendio “Bucalemu lote a” en la comuna de Cabrero, superficie afectada 0,01ha), combatiendo CMPC con, 2 aviones de combate, 1 brigada terrestre.

Controlado, incendio “Ranquil Bajo” en la comuna de Lebu, superficie afectada 0,27(ha), combatiendo ARAUCO con, 4 brigada terrestre.

Extinguido, incendio “Lota” en la comuna de Lota, superficie afectada 0,025 (ha) combatiendo ARAUCO con, 1 brigadas terrestre.

Extinguido, incendio “La Rioja- Rincón” en la comuna de Cabrero, superficie afectada 0,007(ha) combatiendo ARAUCO con, 1 brigada terrestre y 1 personal técnico.

Extinguido, incendio “La Ahumada” en la comuna de Cabrero, superficie afectada 0,05(ha) combatiendo CMPC con, 1 personal técnico.

Extinguido, incendio “San Andrés Biobío” en la comuna de Tomé, superficie afectada 0,4(ha) combatiendo ARAUCO con, 3 brigadas terrestre y 1 brigada silvícola.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

En combate se mantiene desde 16 de enero, incendio “Chequen y otros” en la comuna de Angol, superficie afectada 0,01 (ha) combatiendo CMPC con, 8 aviones de combate, 5 helicópteros pequeños, 1 avión de coordinación, 11 brigada terrestre.

En combate, incendio “Santa Alicia” en la comuna de Angol, superficie afectada 0,5(ha) combatiendo ARAUCO con, 2 brigadas terrestre, 2 brigadas silvícolas y 1 personal técnico.

En combate, incendio “Moldihue y Otros” en la comuna de Angol, consumiendo 2 (ha), combatiendo CMPC con, 2 aviones de combate, 1 avión de Coordinación.

Extinguido, incendio “Mortandad 2” en la comuna de Collipulli, superficie afectada 0,016(ha) combatió Arauco con, 2 brigadas terrestre.

Extinguido, incendio “Pidima Sur” en la comuna de Ercilla, superficie afectada 0,5(ha) combatiendo ARAUCO con, 1 avión de combate, 3 brigadas terrestre, 1 personal técnico y 1 puesto de comando.

REGIÓN DE LOS RíOS

Controlado, incendio “Pureo Grande y Otros” en la comuna de Mariquina, superficie afectada 0,04(ha) combatiendo ARAUCO con,1 helicóptero, 1 brigada heliataque, 1 brigadas terrestre y 1 personal técnico.

REGIÓN DE LOS LAGOS

Controlado, incendio “Hacienda Rupanco Norte” en la comuna de Puerto Octay, superficie afectadas 2 ha en observación por CMPC.

Cabe señalar que para esta temporada, las empresas forestales han invertido más de 62 mil millones de pesos en la prevención y combate de incendios, que incluyen 55 aeronaves de combate y cerca de 4 mil brigadistas forestales.
... Ver mas..Ver menos..

Ver en Facebook

Publicado 12 minutos atras

Grupo Wurtlitzer

CALAMA [Foto] Accidente en Chuquicamata: CAEX volcó en mina Sur

Antecedentes preliminares indican que cerca de las 20:00 horas de este domingo, un camión extracción terminó volcado en el área PTMP.

El operador logró salir por sus propios medios y recibió la atención de la brigada de emergencia del mineral y trasladado hasta el Hospital del Cobre.

Desde el centro asistencial indicaron que el trabajador se encuentra en buen estado de salud y se le realizan los exámenes correspondientes.

Hasta el momento la cuprífera no ha emitido un comunicado oficial ante lo ocurrido.

Fuente: Somos Calama
... Ver mas..Ver menos..

Ver en Facebook

Publicado 6 horas atras

Grupo Wurtlitzer

LOS ANDES [Video] Informan sobre lluvia en Saladillo a pesar de las altas temperaturas. ... Ver mas..Ver menos..

Ver en Facebook

Publicado 11 horas atras

Grupo Wurtlitzer

UN DÍA COMO HOY EN LA HISTORIA: El 19 de enero de 1948, a las 19.00 hrs, en víspera de la fiesta de San Sebastián en la ciudad de Puerto Saavedra, cientos de pasajeros se embarcan en el Vapor Cautín, sobrecargado. A las 23:30hrs comienza a hacer agua y naufraga, mueren unas de 150 personas. ... Ver mas..Ver menos..

Ver en Facebook

Publicado 1 día atras

Grupo Wurtlitzer

VALPARAÍSO: Confirman muerte de dos personas por intoxicación masiva en Laguna Verde

La información fue ratificada por la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce. Además, ocho personas se encuentran hospitalizados en el Hospital San José y otra se mantiene internada bajo estado de gravedad en el Hospital Carlos Van Buren, de Valparaíso.

Tras una intoxicación masiva registrada por un grupo de once personas la noche del viernes en Laguna Verde (Valparaíso), este sábado se conoció que dos de los afectados que se encontraban internados en el Hospital Carlos Van Buren de la ciudad porteña fallecieron.

De acuerdo a los antecedentes confirmados por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, "los antecedentes entregados por la Seremi de Valparaíso es que se les hicieron ya los exámenes y análisis al paciente que estaba hospitalizado en la región, que sería un clostridium el causante de esta intoxicación".

Sobre los fallecidos y el balance de los demás afectados, añadió que "de los 29, once fueron afectados, ocho están hospitalizados acá en el Hospital San José, dos fallecieron en Valparaíso y uno está hospitalizado grave en el Hospital Carlos Van Buren".

Por su parte, el director del Hospital San José, Luis Escobar, explicó por qué en un momento se decidió cerrar la urgencia del recinto ante la eventual posibilidad de una infección contagiosa.

"Por los protocolos establecidos, se decidió cerrar transitoriamente la atención hasta que esto no se aclarara. No pasó mucho rato y ya teniendo los antecedentes de que el cuadro básicamente está caracterizado por un síndrome diarreico con deshidratación, y en algunos casos con acidosis metabólica, ya se orienta hacia la intoxicación alimentaria y por lo tanto se descarta una infección con transmisión aérea. En ese momento, se decide suspender la medida de el cierre transitorio de la urgencia", aseveró.

Además se confirmó que el grupo de afectados provenientes de Batuco consumieron un pollo en mal estado.

Fuente: 24horas.cl
... Ver mas..Ver menos..

Ver en Facebook

Publicado 1 día atras

Grupo Wurtlitzer

SAN PEDRO DE ATACAMA [Video] Fuerte lluvia en San Pedro de Atacama

Además hay tormenta eléctrica y fuerte viento

Una de nuestras usuarias que se encuentra en el lugar, nos comentó que hay poca visibilidad. Al conducir no se ve más allá de 10 metros.

Fuente: Somos Calama
... Ver mas..Ver menos..

Ver en Facebook

Publicado 1 día atras

Grupo Wurtlitzer

TABOLANGO/PORTEZUELO: Carabineros traslada de manera urgente por ruta F-64 dirección Quillota a menor que sufrió ahogamiento por inmersión en sector de Portezuelo en la comuna de Limache. Móvil Samu Base Quillota sale al encuentro de dicha patrulla policial.

En desarrollo...
... Ver mas..Ver menos..

Ver en Facebook

Publicado 1 día atras

Grupo Wurtlitzer

INTERNACIONAL [Video] El humo de los incendios en Australia también ha llegado a la Antártida. En Marambio se registraron concentraciones aerosoles 10 veces más elevadas que las habituales.

Video gentileza de la Nasa
... Ver mas..Ver menos..

Ver en Facebook

Publicado 1 día atras

Grupo Wurtlitzer

IQUIQUE [Fotos] Más de 8 mil litros de alcohol se "destruyeron", fueron incautados en diferentes operativos que se realizan a lugares clandestinos en Iquique y Alto Hospicio.

Gobernador (s) Carlos Navarrete destacó que el vidrio y cartón es reciclado y así se evita contaminar con los residuos.

Fuente: Gobernación provincial de Iquique

Personas sensibles abstenerse de ver las fotos
... Ver mas..Ver menos..

Ver en Facebook

Publicado 1 día atras

Grupo Wurtlitzer

PUCHUNCAVI: Accidente vehicular en cruce ruta F20 con Ruta a Valle Alegre. Camioneta colisiona a bus de la empresa Condor, preliminar habrían dos personas fallecidas (ambas serían del vehículo menor) y 7 lesionados del bus. ... Ver mas..Ver menos..

Ver en Facebook