Facebook vuelve a cambiar su algoritmo para «escuchar» a los usuarios

Facebook vuelve a introducir nuevas variables en el algoritmo responsable de ordenar los contenidos que se le muestran a cada usuario. La compañía lo cambia constantemente y, en esta ocasión, lo hará para añadir dos nuevos factores.

Según ha señalado la red social en un post publicado en la plataforma, las dos nuevas variables serán específicas para cada usuario, ya que se basan en una serie de encuestas que la red social ha realizado a cientos de miles de ellos durante los últimos meses.

Por ejemplo, la compañía ha estado preguntando a los usuarios durante los últimos meses quiénes de sus contactos eran las personas que consideraba «más cercanas». Ahora, en base a las respuestas que éstos dieran, ordenará las publicaciones que se le muestren en primer lugar.

Resulta curioso el procedimiento por varios factores. En primer lugar, Facebook, con toda la información que posee de cada usuario, siempre ha tratado de averiguar «cuáles son las personas más cercanas» y ya mostraba información principalmente de esas personas al ordenar los contenidos.

Sin embargo, ahora busca la confirmación del usuario, puesto que señala que, con el tiempo, las preferencias personales pueden cambiar, pero curiosamente cuando se realizaron las encuestas no se avisó que las respuestas influirían en cómo se ordenan los contenidos para cada uno. Esto pudo hacer que también algunos usuarios dieran cualquier respuesta, quizá no certera, al no saber el objetivo de la pregunta.

De todas maneras Facebook asegura que el hecho de que se haya señalado a una persona como «muy cercana» no quiere decir que únicamente se vayan a ver publicaciones de ella y de otras personas indicadas, sino que es «más posible» que sus contenidos se muestren en una posición prioritaria.

Además de tener en cuenta el feedback de los usuarios con respecto a quiénes de sus contactos consideran como «más cercanos», la compañía también tomará en consideración las respuestas que ofrecieran a otra pregunta: «¿qué tipo de enlaces consideras más relevantes?». Personalmente, recuerdo recibir esa pregunta, pero no recuerdo qué respondí… ni tampoco sabía cuál era el objetivo de la misma.

Esta información será tenida en cuenta junto al resto de factores que ya contempla el algoritmo (interacciones, tipos de contenidos más visitados, etc…) De todas maneras, según la compañía, los cambios comenzarán a introducirse en las próximas semanas y serán prácticamente imperceptibles para los usuarios.

Fuente de la información: