La Junta de Seguridad de Holanda informó que el Boeing 777 fue destruido por un misil lanzado en la frontera ucraniana-rusa aunque no señaló quién lo lanzó.
La Junta de Seguridad de Holanda informó este martes que el vuelo 17 de Malaysia Airlines, que cayó a mediados de 2014 en la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania, fue destruido por un misil ruso.
El avión fue impactado por un misil 9M38 Buk producido en Rusia, concluyeron investigadores en el reporte oficial. El misil impactó la parte delantera izquierda de la aeronave, la cual inmediatamente se destruyó por completo. La Junta de Seguridad dijo que el espacio aéreo sobre esa área debió haber estado cerrado.
El organismo ha estado investigando el incidente del Boeing 777 desde que éste cayó en la región de Donetsk, Ucrania, el 17 de julio de 2014, matando a las 298 personas a bordo. El avión volaba de Ámsterdam, Holanda, a Kuala Lumpur, Malasia, con una mayoría de pasajeros holandeses.
Aunque el reporte confirma que el vuelo 17 fue derribado por un misil, una teoría que los investigadores consideraban posible desde el inicio, no se refiere específicamentea quién fue responsable por disparar tal misil.
Autoridades ucranianas y sus aliados europeos y norteamericanos consideran que fue lanzado por rebeldes separatistas pro-rusos, quienes dominan la zona donde se produjo el incidente. Moscú culpa a las fuerzas militares ucranianas.
¨En cualquier caso, el misil Buk fue desarrollado y producido en Rusia. Uno puede asumir que esos rebeldes no controlan un Buk por sí mismos. Sospecho que lo obtuvieron con ayuda de ex soldados rusos¨, dijo una fuente al diario holandés De Volkskrant.
La caída del vuelo 17 de Malaysia Airlines se produjo unos cuatro meses después de que otro avión de la misma aerolínea, del vuelo 370, desapareciera en su ruta entre Malasia y China. El destino del mismo todavía es desconocido, aunque se supone que se estrelló en el Océano Índico. Recientemente algunos escombros pertenecientes al avión fueron hallados en la isla de Reunión.

United Press International (UPI) es una agencia internacional de noticias con sede en Estados Unidos. Fue pionera en muchas áreas de la cobertura y distribución de noticias en todo el mundo. Fue fundada en 1907.