Suprema Corte de México aprueba el uso recreacional de la marihuana

La Primera Sala del máximo tribunal mexicano respaldó a cuatro personas que interpusieron un amparo a favor de la legalización del consumo de la droga.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México aprobó este miércoles el uso recreacional de la marihuana con una votación de cuatro votos a favor y uno en contra.

“La prohibición absoluta es excesivo y no protege el derecho a la salud. El consumo con fines lúdicos debe ser autorizado para respetar el régimen de libertades personales”, dijo la ministra de la Corte Olga Sánchez Cordero, quien junto a José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Mena y Arturo Zaldívar, aprobó la medida.

Zaldívar fue el encargado de presentar el proyecto, que tras su aprobación permite el consumo recreativo, cultivo y transporte de la marihuana tan sólo a los cuatro demandantes que presentaron el amparo, pero abre la puerta para que juzgados en otras instancias respalden a los demandantes en este tipo de casos.

La sentencia declaró inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud en los que se prohíbe a la Secretaría de Salud emitir autorizaciones para actos relacionados con el consumo personal de marihuana, reseñó el diario La Jornada.

Se espera que los partidos debatan el tema, que hasta ahora no ha sido ni duramente criticado ni ampliamente apoyado por ninguna de las principales fuerzas en el Congreso, reseñó El País.

Fuente de la información: