Revienta presa en el sureste de Brasil dejando un muerto y varios desaparecidos

inundacion en minas gerais

Una presa se reventó el jueves en una mina de mineral de hierro en el sureste de Brasil, lo que desató una avalancha de agua y lodo que sumergió viviendas y vehículos. Las autoridades confirmaron al menos un fallecimiento, y dijeron que se desconoce el número de desaparecidos.

Equipos de rescate revisaban el área en busca de sobrevivientes o cadáveres, y los residentes recibieron instrucciones de evacuar sus viviendas e irse a zonas más altas.

La agencia de Defensa Civil del estado de Minas Gerais confirmó que se ha recuperado un cadáver, pero aún falta que las autoridades determinen cuántas personas están desaparecidas. La policía, los bomberos y las autoridades locales indicaron que no podían confirmar ninguna víctima.

Imágenes de Globo TV mostraron la operación minera cubierta por agua y lodo rojizo, y grandes vehículos volcados.

Unas 400 personas viven en la pequeña localidad de Bento Rodrigues, a unos 7 kilómetros de la presa. Las imágenes mostraban el poblado lleno de lodo y agua.

También puedes leer →  Dominio de la Roja sin gol

Las autoridades señalaron que la presa fue construida para contener agua y residuos de operaciones mineras, una mezcla que a menudo es tóxica.

La compañía minera Samarco indicó en una declaración en su sitio de internet que realiza “todo esfuerzo posible para dar prioridad al cuidado de la gente y mitigar los daños al medio ambiente”.

“No es posible en estos momentos confirmar una causa… ni si hay víctimas”, se afirma en la declaración.

Samarco es propiedad de la minera brasileña Vale y de BHP Billiton de Australia.

De acuerdo con un comunicado del ayuntamiento de Mariana, una ciudad de cerca de 40.000 personas ubicada 300 kilómetros al norte de Río de Janeiro, la presa se rompió a las 4:20 de la tarde del jueves en un área aproximadamente a 20 kilómetros del centro de la ciudad.

Fuente de la información: