Enfermera escocesa que recayó por Ébola se recuperó plenamente del virus

Pauline Cafferkey sorprendió a expertos médicos al tener complicaciones vinculadas a su padecimiento de Ébola meses después de su recuperación inicial.

Una enfermera escocesa quien fue hospitalizada por complicaciones vinculadas al virus del Ébola meses después de haber sido curada inicialmente, fue dada de alta del aislamiento hospitalario en el que se encontraba tras haberse recuperado nuevamente.

Pauline Cafferkey de 39 años contrajo el virus del Ébola mientras trabajaba en la clínica Kerry Town en Sierra Leona. Desde ahí fue trasladada al Hospital Royal Freede Londres para ser atendida en enero.

Cafferkey se recuperó y regresó a su trabajo como enfermera de salud pública en Escocia, pero sufrió de meningitis, causado por el virus, nueve meses después, obligándola a regresar a Londres para ser atendida. En aislamiento llegó a estar enferma de forma crítica, pero se pudo recuperar.

Autoridades médicas dijeron que la enfermera fue el primer caso observado del virus de Ébola persistente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se trataba de la única persona sobreviviente del virus que había desarrollado meningitis meses después de contraer el virus.

Cuando fue diagnosticada con meningitis, el profesor de virología molecular de la Universidad de Nottingham Jonathan Ball dijo que el caso de Cafferkey era “francamente sorprendente”. “No estoy al tanto de un caso en la literatura científica en donde el Ébola haya sido asociado con lo que podemos asumir que son complicaciones que amenazan la vida, luego de que alguien se haya recuperado inicialmente, y ciertamente no tantos meses después.

En un comunicado, Cafferkey expresó su agradecimiento por el segundo viaje a Londres con el que salvó su vida. “Por segunda vez, el personal a lo largo de muchos departamentos del hospital trabajó increíblemente duro para ayudar a recuperarme y siempre estaré agradecido con ellos y con el Servicio Nacional de salud”.

Al haber superado el padecimiento, la enfermera fue trasladada a un hospital en Glasgow.

Fuente de la información: