Mueren más de 60 personas por ataque extremista en Nigeria

Más de 60 personas murieron a manos de presuntos milicianos del grupo extremista Boko Haram durante un ataque a pobladores que salían de un funeral en el noreste de Nigeria, indicó el domingo un funcionario local.

Es la agresión extremista más letal a civiles en la región en lo que va del año.

Once personas más resultaron heridas durante el ataque el sábado a mediodía, dijo Muhammad Bulama, presidente del concejo del área de gobierno local Nganzai.

Consideró que se trató de una represalia después de que pobladores y fuerzas civiles de autodefensa rechazaron una emboscada de Boko Haram hace dos semanas, matando a 11 extremistas.

La semana pasada se cumplió el décimo aniversario de la insurgencia de Boko Haram en Nigeria, la cual ha generado una de las crisis humanitarias más grandes del mundo. En ella han muerto decenas de miles de personas y millones más han tenido que desplazarse.

A los extremistas se les conoce por efectuar secuestros masivos de niñas en edad escolar y por utilizar a hombres y mujeres jóvenes como atacantes suicidas en mercados, mezquitas y otras áreas con mucha afluencia de gente.

También puedes leer →  Aumenta a 33 la cifra de fallecidos por tifón en China

Los extremistas, que pretenden imponer un estado estrictamente islámico en la región, han desmentido las afirmaciones del gobierno del presidente Muhammadu Buhari a lo largo de los años de que la insurgencia ha sido aplastada. La violencia también se ha extendido a los vecinos Chad, Níger y Camerún.

Las fuerzas armadas de Nigeria no hicieron comentarios sobre el ataque del sábado.

Bunu Bukar, secretario de la Asociación de Cazadores de Borno, un grupo de autodefensas, dijo que los extremistas llegaron el sábado en motocicletas y abrieron fuego sobre pobladores que regresaban de orar en el funeral de un pariente. Indicó que sus colegas habían recuperado casi dos docenas de cadáveres.

Bana Musa, quien también pertenece al concejo local, dijo a The Associated Press que algunas personas lograron escapar de los disparos.

Fuente de la información: