Sernageomin declara en Alerta Naranja al volcán Villarrica

Foto de SERNAGEOMIN
Foto de SERNAGEOMIN

El macizo registra una erupción ‘estromboliana’ débil, que afecta ahora a la parte alta del edificio volcánico de manera más continua.

(2 de marzo de 2015) El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, resolvió declarar la alerta técnica Naranja para el volcán Villarrica, ubicado en la región de la Araucanía. A través de un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), el organismo informó que la decisión se fundamenta en que la actividad sísmica ha presentado un aumento sostenido y con una tendencia que continúa al alza, lo que sugiere una mayor inestabilidad en el sistema volcánico, pudiendo evolucionar hacia un ciclo eruptivo más continuo.

En relación con la actividad a nivel del cráter, ella se ha intensificado, lo que evidencia ahora un proceso eruptivo tipo “estromboliano” débil de carácter discontinuo, el cual se caracteriza por la emisión de gases y proyectiles balísticos a altas temperaturas. Este tipo de actividad se intensificó en las recientes horas, con emisión de proyectiles que alcanzaron en las recientes horas distancias hasta 600 metros desde centro del cráter.

tipo de erupciones volcanicas

La actividad sísmica ha continuado su aumento, alcanzando valores de desplazamiento reducido máximo cercanos a 80 cm2 y amplitudes sísmicas de 40 micrómetros por segundo (µm/s), valores considerados altos para éste volcán, y que representa un incremento de tres veces comparado con los valores que suscitaron el cambio a alerta amarilla el pasado 6 febrero. Adicionalmente, el parámetro de relación espectral entre estaciones, indicador de la profundidad de la fuente, sugiere que el lago de lava se encuentra en niveles más superficiales. En las condiciones actuales, el área susceptible de ser afectada es fundamentalmente la parte alta del edificio volcánico.

El Villarrica, ubicado a 83 kilómetros de Temuco y 760 de Santiago, es un estratovolcán cuyas erupciones más recientes (años 1984 y 2000) han sido del tipo “estrombolianas” (en alusión al macizo italiano), las cuales se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura, y bajo volumen emitido.

Importa señalar que el sistema de alertas del Sernageomin se refiere al volcán (no a comunas). Este sistema es diferente al de la Onemi, que se refiere a la protección de las personas.

Onemi en tanto mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 01 de marzo del año 2015.

Producto de este evento, se desarrolló un Comité de Operaciones de Emergencias en la Región de La Araucanía, presidido por el Intendente Francisco Huenchumilla. De igual forma, se realizó una Reunión Técnica dirigida por el Subsecretario del Interiorior Mario Ossandón. En ambas instancias se acordaron principalmente los siguientes cursos de acción:

  1. Extender el área de restricción a un radio de 5 kilómetros en torno al cráter, situación que será fiscalizada por personal de CONAF y Carabineros.
  2. Mantener alistados los albergues municipales.
  3. Continuar con la difusión de los Planes de Contingencia asociados a esta condición.
  4. Mantener las tareas preventivas a nivel local (capacitación, verificación de las rutas de evacuación y las áreas de seguridad, continuar con el flujo de información hacia la población y mantener constituidos los COE Comunales).

(Fuente: ONEMI y SERNAGEOMIN)

Fuente de la información: