Doctores renuncian y paro de Atención Primaria de Salud cumple 12 días en Viña del Mar

FOTO de @radio_festival
FOTO de @radio_festival

Con la renuncia de 24 médicos que próximamente se van a para cursar sus becas de especialidad la dotación de médicos APS en Viña del Mar se va a ver nuevamente disminuida, sobrecargando a los médicos que se quedan y deteriorando la calidad de la atención para los usuarios.

12 días se cumplen desde la paralización indefinida que mantienen 80 médicos de la Atención Primaria de Salud (APS) de Viña del Mar, quienes exigen la restitución de un bono de incentivo a la permanencia que se les asignó en junio de 2014 y que fue eliminado unilateralmente por el municipio en diciembre pasado.

Para la presidenta del Capítulo Médico APS de Viña del Mar, Dra. Laura Hernández, resulta contradictorio que se les retire un bono que tenía por objeto atraer a más profesionales, y que luego de que éstos llegaran el bono se elimine.

“Es absurdo. Nosotros hacíamos la analogía de un paciente descompensado. Le entregamos medicinas para que se compense y cuando está compensado se las retiramos”, señala la dirigente de los médicos y agrega que “aquí vemos que si (el incentivo) no es algo permanente nuevamente volvemos a recaer en lo mismo y otra vez vamos a tener brecha de profesionales en los consultorios”.

Con la renuncia de 24 médicos que próximamente se van a para cursar sus becas de especialidad la dotación de médicos APS en Viña del Mar se va a ver nuevamente disminuida, sobrecargando a los médicos que se quedan y deteriorando la calidad de la atención para los usuarios.

También puedes leer →  Padre muere tras lanzarse al mar a rescatar a su hija en La Ligua: víctima estaba de cumpleaños

Por otro lado, cabe señalar también la restitución de este incentivo a la permanencia no es la única demanda de los facultativos. También piden que se retome la iniciativa de establecer una mesa de trabajo que permita implementar el Programa Anual de Capacitaciones, instancia que estaba contemplada en el acuerdo del 2014 y que el municipio viñamarino no cumplió.

“Nuestro petitorio era de dos puntos y uno eran las capacitaciones, con tiempos y reemplazos necesarios para acudir a ellas, pero durante los 6 meses desde el conflicto pasado hasta diciembre, esta mesa de trabajo no se constituyó jamás, no hubo ninguna invitación para ello, por lo tanto el 50 por ciento de nuestro petitorio tampoco se llevó a cabo”, explica la Dra. Hernández.

Finalmente, cabe mencionar que este martes, al cumplirse 11 días de paralización, los médicos de atención primaria recibieron invitación por parte de la municipalidad para reunirse el próximo jueves con la alcaldesa Virginia Reginato. A esta instancia los médicos acudirán con representantes del Colegio Médico Regional como garante, y esperan que de ella pueda salir “humo blanco” para sus demandas, las que no van únicamente en beneficio de estos profesionales sino de toda la comunidad por cuanto se posibilita la permanencia de los médicos en los centros de atención y disminuye la rotación de profesionales, lo que finalmente se traduce en una mejora de la calidad de atención que se entrega a los pacientes.

(Fuente: El Martutino)

Fuente de la información: