Continúa el paro médico en Viña del Mar y Municipio amenaza con medidas administrativas y legales

CESFAM Miraflores | Viña Del Mar
CESFAM Miraflores | Viña Del Mar

Conflicto entre doctores de consultorios y el Municipio de Viña ya va en los 13 días y se ve complicado que puedan acercar posiciones.

Médicos que trabajan en los Consultorios Municipales de Viña del Mar continúan en paro que ya cumple 13 días. Este jueves se reunieron con el Municipio pero no lograron acuerdo. Es más, las posiciones se polarizaron aún más y se ve lejano que puedan llegar a una solución.

Cabe recordar que esta paralización se originó por el incumplimiento de la Corporación Municipal de Viña del Mar al acuerdo firmado en junio de 2014. Este documento establecía la realización de una reunión conjunta para evaluar las condiciones que habían generado el propio acuerdo y la organización de una mesa de trabajo para implementar un Programa Anual de Capacitaciones, ninguna de las cuales se cumplió.

En el petitorio que se volvió a exponer este jueves a la autoridad municipal se propusieron mejoras en materia de capacitación y la mantención del estímulo a la permanencia, hasta la reestructuración de la carrera funcionaria, sin que hubiera una acogida favorable a ninguno de los puntos ni tampoco una contrapropuesta por parte de la autoridad comunal.

El estamento médico reitera que la motivación de esta paralización es lograr acordar estrategias de mejoras laborales con el fin de estabilizar la alta rotación médica existente en nuestros centros, con lo cual se beneficia ampliamente la comunidad viñamarina consultante y los equipos de salud.

Por otro lado, en la documentación entregada en el petitorio se demuestra que las remuneraciones de los médicos de Viña son de los más bajos de la región, dadas las estrategias que han implementado las comunas colindantes para estimular la permanencia médica en sus centros de salud.

El Colegio Médico de Chile señaló que “respaldamos la petición de mejora económica e incentivos en capacitación a fin de estimular la permanencia de los médicos en los distintos centros, convencidos de que ello contribuye cualitativamente a la atención de nuestros pacientes. Lamentamos que la Gerencia de la Corporación Municipal haya desconocido el acuerdo celebrado en junio de 2014 y, unilateralmente y “por secretaría”, haya decidido que los problemas que justificaron el referido pacto han desaparecido, eliminando un pago justo y que, además, constituye ya un derecho adquirido de sus funcionarios. Valoramos la disposición de la Alcaldía para, en el día de hoy (ayer), recibir a los médicos en conflicto. Sin embargo, no compartimos en absoluto su total negativa a buscar soluciones al mismo, puesto que creemos que para la adopción de dicha medida la Corporación no le ha proveído de la información debida. No obstante lo anterior, nos ponemos a su disposición para emprender en conjunto un camino de búsqueda de solución que beneficie la salud de la comuna, sin perjuicio de que, desde ya, convocaremos a otras autoridades para este esfuerzo.

Sanciones administrativas y legales

Manteniendo su posición con respecto a las demandas de los médicos de la Atención Primaria de Salud de la comuna que se encuentran paralizados, de establecer diálogo y darles a conocer la realidad económica por la que atraviesa el municipio, se manifestó la alcaldesa Virginia Reginato, luego de reunirse con los dirigentes del Capítulo Médico comunal en reunión efectuada este jueves 5 en el municipio.

La jefa comunal acompañada por el gerente de la Corporación Municipal, Claudio Boisier y por el administrador Municipal, Pablo Staig, fue precisa ante los facultativos al explicarles que actualmente el presupuesto municipal para el área de la salud municipal está asignado  en su 100% y no existe posibilidad alguna de entregar recursos adicionales como lo está solicitando el Capítulo Médico APS.

También puedes leer →  Se suspende Viña 2022: COVID tumba al festival internacional por segundo año consecutivo

Lo que solicitan los profesionales en paro, es continuar recibiendo una suma compensatoria por el concepto de recarga de trabajo, la que fue calculada en base al número de horas médicas que no se pudieron contratar en mayo de 2014, y cuyo pago lo realizó la Corporación entre los meses de junio y diciembre, ascendiendo a una suma de $ 350.000 mensuales en proporción a las horas servidas por cada médico.

Sin embargo, en la actualidad y conforme a los antecedentes entregados por la Dirección de Salud de la Corporación, no se presenta brecha de horas médicas, por lo que no se justifica el pago de dicha compensación que están solicitando los médicos paralizados. Por el contrario, los recursos destinados a financiar esa compensación están cubriendo las horas médicas adicionales contratadas y que permitieron eliminar la brecha que existía anteriormente.

“Fui muy franca en manifestarles que no podemos darle lo que están pidiendo, porque no tenemos los recursos y esperamos que el año 2016 podamos mejorar las condiciones, no solo a ellos, sino que a todos los funcionarios de la salud en lo que corresponda. Por ahora no me puedo comprometer a algo que en este momento no tenemos. La realidad económica tanto de la Corporación Municipal como del municipio, no ha cambiado en relación al año pasado, ya que la modificación a la Ley de Casino que fue enviada al Congreso y que actualmente está siendo tramitada, es un proyecto que esperamos sea aprobado por los parlamentarios, pero que aún no es una realidad. De ahí que se mantiene la incertidumbre en el presupuesto municipal, por lo que no se pueden comprometer recursos ni compromisos de pago que después no se puedan cumplir. Los actuales recursos permiten cancelar lo que se ha estado cancelando, por ello no se adquirirán compromisos sin ser analizados responsablemente” señaló.

La autoridad comunal, agregó que “siempre he escuchado las demandas de los funcionarios de la salud, atendiendo a su derecho de expresarse, pero las paralizaciones no son la mejor forma, porque los más perjudicados serán siempre los usuarios. Siempre hemos estado dispuestos a conversar con todos los trabajadores de la Atención Primaria de Salud de la comuna agrupados a la Asociación Gremial de Funcionarios y en ese contexto se desarrolló esta reunión con el Capítulo Médico”, puntualizó la alcaldesa Reginato.

Por su parte, el gerente de la Corporación Municipal, Claudio Boisier, aclaró que “los consultorios están siendo atendidos por los mil funcionarios que laboran en los Centros de Salud y los SAPUS, además de los médicos que cumplen funciones en dichos establecimientos de la comuna que no se encuentran movilizados. De continuar esta paralización se tomarán las medidas administrativas y legales que correspondan, para cumplir con la atención adecuada hacia los usuarios”, manifestó el gerente de la Corporación.

Según el Municipio, la comuna de Viña del Mar es una de las cuatro a nivel nacional, donde los médicos tienen remuneraciones acordes a su formación profesional y acuerdo a sus labores, a lo que se agrega un reajuste anual acumulativo en los sueldos del 2,8 por ciento sobre el reajuste anual de remuneraciones del sector público, lo que se viene aplicando desde hace 4 años. Se suma a esto, el otorgamiento de cuatro bonos  municipales anuales, ascendiente a 90 mil pesos en cada oportunidad.

()

Fuente de la información: