Parque Nacional Puyehue define estrategia de desarrollo para potenciar el área perteneciente a la Región de Los Ríos

parque nacional puyehue

Uno de los proyectos estratégicos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, es potenciar el área norte correspondiente a la Región de Los Ríos del Parque Nacional Puyehue, para lo cual se encargó un estudio a la Universidad Católica de Temuco, cuyo objetivo es realizar una caracterización del territorio definiendo posibles rutas de acceso, lo que permitirá integrar este parque en la oferta de productos y servicios turísticos consolidados, y a la vez dar uso y administrar el parque.

De esta forma, para conocer el tercer informe de este estudio, es que se reunió la mesa de trabajo del Parque Nacional Puyehue, compuesta por representantes de Sernatur, Conaf Región de Los Ríos y Los Lagos, Bienes Nacionales, Minagri, Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, Gobierno Regional, el presidente del Consejo Consultivo del Parque, Claudio Rosales; el administrador municipal de Lago Ranco, Santiago Mejías; el director regional de planeamiento, Daniel Bifani y el gerente de la Corporación, Gonzalo Espinoza.

En la oportunidad se dio a conocer el modelo de gestión para la administración, explotación y aprovechamiento del Parque, que contempló aspectos fundamentales como estrategia, conservación e investigación, difusión, administración y operación, gestión financiera y Articulación y redes. Asimismo se presentó la Estrategia de sostenibilidad del Parque Nacional Puyehue, proyectando por medio de ésta las actividades para su desarrollo a corto, mediano y largo plazo teniendo como principal objetivo el promover la conservación del Parque y el fomento al emprendimiento e inversión en el territorio, bajo el marco de las características de desarrollo de la Provincia del Ranco y lineamientos de planificación estratégica a nivel regional, teniendo presente que los beneficiarios directos son principalmente los actores sociales y productivos locales presentes en el territorio. Todo lo anterior con el fin de determinar el diseño final de las rutas de acceso al parque, las que fueron definidas por la consultoría, a través de un ranking de posibles rutas que conecten la comuna de Río Bueno y Lago Ranco como centros de distribución de flujos hacia el área norte del parque.

Al respecto el gerente general de la Corporación, Gonzalo Espinoza, precisó que “para la Corporación, el resultado de este proyecto significa un nuevo desafío frente al objetivo de dar aprovechamiento al Parque Nacional Puyehue y alrededores a través de la actividad turística sustentable, y el fomento a los actuales y potenciales emprendimientos que se encuentren alrededor el mismo. Para ello el primer paso, consta de materializar el resultado de este estudio a través de la articulación tanto con los servicios públicos, seremias, municipios, Consejeros Regionales e intendente, para definir la mejor vía para la construcción del acceso”.

“Dentro de lo que resalta el informe la mayor conclusión unánime de los convocados fue que había que tomar la decisión de definir el acceso dentro de las tres opciones que entregó la consultora a cargo, para ver por qué vía lo conseguimos, ya sea por expropiación o la compra del predio y de esta forma dar inicio a lo que es la puesta en valor del Parque. Asimismo, pudimos ver el video promocional que muestra las riquezas que posee el área norte y que una vez presentado al Core, comenzaremos a exhibir para su difusión”, manifestó el gerente.

El proyecto, financiado a través de la provisión del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC – R), contempló 3 etapas de elaboración. La primera de Línea Base, que incluyó entre otras cosas, un análisis de títulos de propiedad, pertenecientes a la Región de Los Ríos, colindantes al parque; entrevistas con actores estratégicos y la integración del trabajo en conjunto de las regiones de Los Lagos y Los Ríos. La segunda etapa del estudio, denominado Determinación de Rutas Potenciales, destaca el trabajo articulado de Servicios Públicos y la evaluación de las opciones de ingreso al Parque y también el diseño éstas. Y por último el diseño, planificación y sustentabilidad, donde se realizó un modelo de gestión para el área de uso público del parque y georreferenciación de la ruta, así como también se realizarán talleres de validación con actores estratégicos. Además la licitación incluía la elaboración de un video promocional que muestre la riqueza de la zona y del parque.

(Fuente: Diario El Ranco)

Fuente de la información: