Decretan cierre de Playa Blanca en la comuna de Huasco por presencia de Fragata portuguesa

fragata portuguesa en huasco

La Seremi de Salud de Atacama decretó el cierre de Playa Blanca, en la comuna de Huasco, luego que la Capitanía de Puerto confirmara el avistamiento de 50 ejemplares de Physalia Physalis.

La determinación fue adoptada por la autoridad sanitaria, luego que se reportará  la presencia de la esta especie marina, en ese sector.

Así mismo se decretó inmediatamente el cierre del sector para el baño y las actividades de recreación en la zona marítima; pudiendo desarrollarse, únicamente, actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que la autoridad lo determine.

La Seremi subrogante de Salud, Ninfa Muñoz, indicó que se encuentra activada la red de vigilancia epidemiológica “por lo que lo centros de salud, tienen como misión pesquisar precozmente casos que tengan relación con el contacto con la Fragata Portuguesa, para el oportuno tratamiento y seguimiento correspondiente”.

Además realizó un llamado al autocuidado “Esta especie marina tiene la particularidad de ser de colores llamativos por lo que hay que tener especial cuidado sobre todo con la curiosidad de los niños, pues la Fragata contiene sustancias neurotóxicas, la cual provoca intenso dolor, y también  puede provocar desde una irritación, a un colapso cardio- respiratorio al simple contacto con ella incluso puede causar la muerte en casos extremos.  Nosotros como autoridad sanitaria, con el afán de proteger la salud de las personas es que seguimos informando para que la comunidad esté en conocimiento de los daños que puede provocar, y con ello tome las precauciones necesarias, al momento de entrar en contacto con esta especie”.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria en conjunto con la Capitanía de Puerto y Sernapesca seguirá monitoreando las costas, con el objetivo de cuidar la salud de toda la comunidad atacameña.

Fuente de la información: