ONEMI decreta Alerta Temprana desde la III a la VII región por sistema frontal

sistema frontal chile

En particular, este fenómeno causará precipitaciones de intensidad moderada entre las regiones de Coquimbo y el Maule el día miércoles 14 de octubre.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, mediante su pronóstico público emitido en la presente jornada, señala la ocurrencia de un sistema frontal que afectará desde el tramo sur de la Región de Atacama hasta la región del Maule, el cual generará precipitaciones y vientos moderados a fuertes entre el día martes 13 y jueves 15 del presente mes.

  • Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco

La DMC señala la ocurrencia de un sistema frontal que afectará el tramo sur de la Región de Atacama, que generará precipitaciones débiles el día miércoles 14 de octubre.

La Dirección Regional de ONEMI Atacama declara Alerta Temprana Preventivapara las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco por sistema frontal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo 

Tras la ocurrencia del sismo de mayor intensidad y tsunami que afectó a la Región de Coquimbo el pasado 16 de septiembre, se mantiene vulnerabilidad en algunos sectores de la zona afectada.

A raíz de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por Sistema Frontal, estado que entra en vigencia desde hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización de dicha alerta, mantendrá el reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las variables de riesgo y las respectiva vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso 

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso emitido el 10 de octubre y la información entregada en el Boletín Especial de Riesgo Meteorológico, se espera el paso de un sistema frontal sobre la zona central del país, que generará precipitaciones entre los días martes 13 y jueves 15 de octubre, las que se intensificarán durante la jornada del día miércoles 14.

Además, en el sector cordillerano se espera viento intenso durante las jornadas del martes 13 y miércoles 14 de octubre.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso por sistema frontal, a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

  • Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana 

En el sector cordillerano se espera viento intenso durante las jornadas del martes 13 y miércoles 14 de octubre.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por sistema frontal, a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins 

En el sector cordillerano se espera viento intenso durante las jornadas del martes 13 y miércoles 14 de octubre.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins por sistema frontal, a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

  • Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule

En el sector cordillerano se espera viento intenso durante las jornadas del martes 13 y miércoles 14 de octubre.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule por sistema frontal, a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

En consideración al pronóstico meteorológico y nivel de alertamiento, se debe monitorear en forma reforzada y sistemática el comportamiento dinámico y estructural de la zona comprometida entre las Regiones de Valparaíso y Maule, y adoptar las medidas preventivas y de mitigación que permitan reducir el riesgo a la población más vulnerable.

 

Fuente de la información: