Mostazal contará con dos nuevos Cesfam en la comuna

Foto referencial

Conozca dónde se ubicarán estos recintos de salud y que beneficiarán a cientos de personas.

San Francisco de Mostazal contará con dos nuevos Cesfam, así lo dieron a conocer el diputado Juan Luis Castro, el alcalde de Mostazal, Sergio Medel y el director del Servicio de Salud de O’Higgins, Fernando Troncoso, tras sostener un encuentro en el que se analizó la situación actual de atención primaria de salud de la comuna.

En relación a la realidad que se vive actualmente en la materia en Mostazal, Sergio Medel, indicó que “nuestra comuna ha crecido mucho en los últimos años, eso ha llevado a un aumento de la población, sobre todo en los sectores más rurales y hoy día tenemos un Cesfam que está ubicado en la parte central de la comuna, una posta en el sector de la Punta y tres estaciones médico rurales”.

“Nuestra intención es transformar una de estas estaciones, la del sector de mayor crecimiento de la comuna, y la posta de La Punta. Transformar las dos en Cesfam lo que va a implicar que la calidad de la salud de nuestra comuna va a mejorar mucho y la gente va a tener un acceso mucho más expedito y una mejor infraestructura”, recalcó la primera autoridad comunal.

Medel, quien agradeció las gestiones efectuadas por el diputado Castro para concretar este encuentro, destacó la disposición del director del Servicio de Salud y adelantó que ya se agendaron reuniones “para poder consolidar esto y ojalá este mismo mes estar firmando el convenio para poder licitar el diseño y posterior ejecución de estos proyectos”.

Por su parte, El director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, señaló que dicho convenio de colaboración técnica permitirá “avanzar en la evaluación de los terrenos susceptibles de usar para la habilitación de dos centros de salud familiar para la comuna y eventualmente la transformación de alguna estación médico rural en posta de salud”.

En cuanto a los tiempos que tomará este proyecto, Troncoso explicó que “Eso es relativamente rápido. Mostazal dispone de algunos recursos propios para avanzar en estos diseños y vamos a establecer una colaboración fundamentalmente técnica para hacer en forma rápida y oportuna todo lo que es el diseño arquitectónico. La ejecución de un Cesfam de este tipo para 10 mil personas toma aproximadamente un año, entonces del momento en que se inicia obra hasta que se va a inaugurar, alrededor de doce meses”.

Al respecto, el Diputado Juan Luis Castro destacó que con este encuentro “se da un puntapié inicial para que todos los habitantes de San Francisco de Mostazal tengan una digna atención de salud, como corresponde. No basta el único Cesfam que hoy existe en el centro de la comuna y por eso he apoyado y seguiré apoyando al alcalde, Sergio Medel, en esta loable iniciativa”.

El médico, que además es presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados destacó que existe un aporte muy importante del municipio en cuanto a terrenos e infraestructura así como también el aporte que hará el Servicio de Salud respecto al equipamiento para concretar el proyecto.

El legislador manifestó que “En esta primera reunión con el servicio de salud se adoptó el acuerdo de firmar un convenio formal para establecer los plazos que permitan tener rápidamente, ojalá a fines del 2016, construido el primer Cesfam adicional de la comuna de Mostazal”,

“Con esto se cumple la idea de entregar una atención digna, de calidad en la atención primaria que hoy día depende de los municipios y por eso el alcalde, preocupado de ello, ha tomado esta iniciativa que apoyé”, concluyó Juan Luis Castro.

Fuente de la información: