Arica: MOP inicia construcción de nuevo sistema de agua potable para Pampa Algodonal

pampa algodonal

Seremi Jorge Cáceres dio la partida a obras comprometidas dentro del Plan Especial, que favorecerán a 263 familias del sector alto de Azapa.

La construcción de la primera obra de agua potable rural del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, inició el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, en la comunidad de Pampa Algodonal del sector alto del valle de Azapa.

Con una pawa andina justo en lo que será el trazado de la nueva tubería en el kilómetro 40 de Azapa, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres y la presidenta del Comité de Agua Potable Rural, Isabel Quispe pidieron permiso a la Pachamama para colocar la primera piedra de la infraestructura que abastecerá a 263 familias azapeñas. A este acto también acudieron la secretaria regional ministerial de Gobierno, Carolina Videla, los consejeros regionales Juan Poma y Ovidio Santos, además de un centenar de futuros usuarios de este sistema.

Tras depositar los planos del proyecto en suelo azapeño para dar por iniciados los trabajos, el seremi Jorge Cáceres indicó que “este proyecto es un tremendo avance para el valle de Azapa. Por muchas décadas los vecinos de este sector alto esperaron una oportunidad y hoy con el Plan de Zonas Extremas la tienen en sus manos. Gracias a la voluntad presidencial tendrán el próximo año agua potable en sus casas y con ello contribuiremos a aminorar la desigualdad de esta comunidad. A esta obra sumamos ya un puente en Cerro Blanco que está en su fase final y que evitará el aislamiento de los vecinos en el sector alto de Azapa”.

También puedes leer →  Incendio en edificio de Rancagua deja un hombre fallecido

Las principales obras que realizará el MOP hasta el segundo semestre del próximo año, se desarrollarán en una extensión de 9 kilómetros del valle con una inversión de 1.518 millones de pesos. Entre ellas se incluye la construcción de un sistema de regulación, tratamiento y distribución de agua potable para la localidad, adquisición de 2 camiones aljibes, instalación de dos estanques y 263 arranques domiciliarios, una red de 18,6 kilómetros para repartir el vital elemento, un sistema de cloración y generación de energía con paneles solares.

En tanto, la presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Pampa Algodonal, Isabel Quispe valoró la decisión del Gobierno de la Presidenta Bachelet de financiar este proyecto “ya que con ello estamos haciendo realidad un gran sueño. Desde los noventa que estábamos solicitando que se cumpliera por una cosa de humanidad para nuestras familias. Así toda la agrupación andina campesina de este sector de Azapa, quedará abastecida finalmente con agua potable durante esta década gracias a este Gobierno”.

Fuente de la información: