Ya llevan una semana sin suministro de energía eléctrica en Caleta Tortel

caleta tortel

Esta situación se ha producido de manera recurrente, debido a la llegada de los primeros turistas que ya se aventuran por sus pasarelas.

Ernestina Sagal, vecina del sector, en declaraciones a el divisadero.cl, para hacernos ver lo que estaba ocurriendo en la localidad y con cierto malestar nos comentaba que parecía que a ninguna autoridad le importaba.

Por lo que señaló que “desde el martes pasado estamos sin luz y nadie dice nada, nadie hace nada. Como ustedes bien saben, este es un pueblo turístico y las condiciones como nos encontramos ahora es demasiado mal”.

Además agrega que “no se puede prestar un buen servicio salvo para aquellos que tienen generadores y que pueden mantener funcionando algunos equipos para satisfacer las demandas básicas de los turistas, pero la población en general enfrenta las consecuencias de la demanda histórica de la localidad por un suministro permanente de electricidad”.

Con ello, el Alcalde de Caleta Tortel, Bernardo López Sierra, indicó que “todos saben que en esta comunidad apartada de la región de Aysén existe una minicentral que hizo el curita Ronchi hace muchísimos años. Esa minicentral capta agua de una laguna que se alimenta de aguas lluvias, entonces si no llueve no hay agua y todo el mundo sabe que en Caleta Tortel llevamos prácticamente cuatro meses sin lluvia”.

Para intentar evitar este tipo de situaciones con recursos del Gobierno Regional se adquirió e instaló un generador de última generación que gracias al petróleo permitiría sostener el consumo eléctrico de Caleta Tortel, pero según el Alcalde Bernardo López este no se puede utilizar por lo que él califica como una falla técnica de fábrica.

“Hubo un desperfecto, parece que hubo una falla de fábrica ya que pintaron el estanque y cuando lo terminaron de soldar soltó la pintura la que tapó los filtros y generó un colapso al interior. Estamos haciendo las gestiones para conseguir los filtros pero en la región no tenemos. La única empresa que los tiene es Emaresa en Santiago y no les había llegado el stock de importación que habían pedido”.

Este tipo de situaciones se solucionará con el proyecto de una minicentral hidroeléctrica que permitiría generar un suministro eléctrico constante para la comunidad. El proyecto aún se encuentra en su etapa de evaluación técnica por lo que el edil de la comuna solicitó acelerar los procesos.

Hoy martes llegarían los repuestos de los filtros solicitados a la empresa Emaresa en Santiago quienes además estarían evaluando enviar un técnico especializado en este tipo de generadores para realizar la mantención y observar cual es la situación que realmente afecta al generador de respaldo.

Fuente de la información: