De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Alerta Meteorológica emitida durante la jornada de hoy, se prevé precipitaciones de intensidad moderada desde la Región de Coquimbo hasta la Región Metropolitana, entre los días 02 y 04 de junio.
En particular, sobre la Región de Coquimbo, durante la jornada del jueves 02 de junio se esperan precipitaciones de intensidad moderado a fuerte en el sector precordillerano. En tanto, para el viernes 03 de junio se prevé precipitaciones de intensidad normal a moderada en costa, normal a fuerte en el valle y fuertes en precordillera. Por último, el sábado 04 de junio se esperan precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera.
A raíz de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para la región de Atacama por precipitaciones y viento intenso
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su pronóstico público, durante la jornada de hoy se prevé la ocurrencia de precipitaciones sobre la Región de Atacama, en los tramos costero, interior y cordillera; las que se presentarán como nevadas sobre los 3.800 metros. Así también, se espera la ocurrencia de viento intenso (en forma de ventisca) en el tramo cordillerano.
A raíz de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza y modifica la cobertura de la Alerta Temprana Preventiva a Regional por precipitaciones y viento intenso, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Planificar, coordinar y ejecutar las actividades destinadas a la prevención, mitigación, alerta, respuesta y rehabilitación que demanda el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil frente a amenazas y situaciones de emergencias, desastres y catástrofes; con el fin de resguardar a las personas, sus bienes y ambiente a nivel nacional, regional, provincial y comunal.