Comenzó juicio por femicidio frustrado en Puerto Cisnes

FOTO vía @ddivisadero

La mujer fue atacada el día 24 de marzo por Colihuil en momentos que caminaba por la pasarela río San Luis.

Este lunes 26 de octubre comenzó en el Tribunal Oral en lo Penal, el juicio por femicidio frustrado en contra de una mujer de iniciales F.C. de 29 años, ocurrido el 24 de marzo en Puerto Cisnes, cuyo único acusado es Bernabé Colihuil Reyes, caso al que se suman las causas por el delito de amenazas de muerte y desacato.

La Directora Regional del Sernam, María Francisca Rojas Covarrubias, precisó que “nos hicimos parte del juicio en calidad de querellante y estamos solicitando la pena máxima que nos permite la ley. Como servicio durante este primer día acompañamos tanto a la víctima como a su familia y lo seguiremos haciendo, porque entendemos que es nuestro deber estar al lado de las mujeres que viven y han vivido violencia.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, está comprometido con erradicar la violencia contra las mujeres por eso estamos realizando una serie de acciones que van en esa línea; un ejemplo de ello es que actualmente en la región y en el resto del país se están formando monitores/as para la prevención de las violencias”.

  • 14 heridas cortopunzantes

La mujer fue atacada el día 24 de marzo por Colihuil en momentos que caminaba por la pasarela río San Luis en Puerto Cisnes. F.C. fue brutalmente agredida con un arma cortopunzante por su ex pareja y debió ser trasladada vía aérea dada la gravedad de sus lesiones.

Su cuerpo presentaba 14 heridas cortopunzantes de diversa magnitud, siendo las más graves dos a nivel abdominal y una en su cuello. Esta última una clara señal de que su agresor intentó degollarla, pero la resistencia que puso F.C. fue fundamental para que Colihuil no lograra su objetivo que claramente era matarla.

  • Alerta a las señales

La última Encuesta de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio del Interior y Seguridad Pública data del año 2013. En ella se detalla que de las mujeres que viven violencia física, un 64% no hizo denuncia. En cuanto a violencia psicológica, un 72.4% no denuncia. Respecto a quienes sufren violencia sexual; un 88% no hizo denuncia. María Francisca Rojas Covarrubias, sostuvo que “las mujeres que han vivido violencia, por lo general, tienden en su discurso a minimizar los hechos, refiriéndose a éstas como algo leve y justifican al agresor a través del uso de alcohol o drogas, o bien a asumen la culpa porque ‘ellas fueron las que provocaron esta situación’. Estos corresponden a mitos respecto de la violencia, porque ningún hecho de esta naturaleza es para minimizar, justificar y menos culpar a las mujeres. Por lo tanto, el llamado es a estar alertas a las señales de las mujeres de su entorno que pueden estar siendo víctimas de violencia, de manera de poder acompañarlas y ayudarlas, ya que la acción oportuna puede salvar la vida de mujeres que están viviendo violencia”.

Hoy martes 27 de octubre a las 9 de la mañana se reanudó el juicio en contra de Bernabé Colihuil Reyes.

(Fuente: Diario El Divisadero – Aysén)

Fuente de la información: