ONEMI declara Alerta Amarilla para las regiones del Biobío y de la Araucanía por sistema frontal


Ésta noticia ha sido 541 veces vista

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Biobío, los equipos de emergencia del Sistema Regional de Protección Civil, indican que a raíz del sistema frontal que afecta desde ayer a todo el territorio regional, han ocurrido diversas situaciones de emergencia, las que han sido atendidas con recursos locales y regionales.

Por otro lado, la Dirección Meteorológica de Chile mantiene vigente la Alerta Meteorológica CNA AA63-4/2017 y los Avisos Meteorológicos CNA A72/2017, CNA A73/2017 y CNA A74/2017, los que señalan que para el período entre las 08:00 horas de hoy y las 08:00 horas de mañana 17 de junio, se prevé precipitaciones moderadas a fuertes en costa y en interior; y nevadas moderadas a fuertes. Asimismo, se espera viento moderado a fuerte en costa e interior .

Por otro lado, se suma la probabilidad de tormentas eléctricas y el ingreso de nubosidad convectiva de gran desarrollo entre las regiones del Maule y Biobío, por lo que no se puede descartar la ocurrencia de fenómenos, tales como: ráfagas de viento fuerte a intenso, trombas marinas o tornados durante la tarde de hoy.

También, se espera la ocurrencia de precipitaciones de tipo agua nieve, durante la madrugada del sábado 17 de junio, en la precordillera entre las regiones de Valparaíso y el Biobío; y chubascos de nieve y agua nieve en los valles localizados entre el sur de la ciudad de Los Ángeles en la Región del Biobío y la Región de Los Lagos.

Por último, se esperan para el periodo entre las 08:00 horas del sábado 17 de junio y las 08:00 horas del domingo 18 de junio, precipitaciones débiles (entre 5 y 10 mm) en la Región del Biobío.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, actualiza la Alerta Amarilla Regional por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 16 de junio y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Con la actualización de la Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución de los eventos, con el objeto de evitar que éstos crezcan en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

También puedes leer →  Padre e hijo fallecen en incendio que afectó a dos viviendas en Renaico

Cabe destacar, que la región mantiene Alerta Roja para las comunas Los Álamos, Cañete y Curanilahue por inundación, vigente desde el 16 de junio de 2017.

Región de la Araucanía

La información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, indica que debido a las intensas precipitaciones presentes en las últimas 24 horas en la región, se han originado anegamientos y deslizamientos menores, lo que ha ocasionado interrupciones de conectividad. Debido a ello, los equipos municipales se encuentran desplegados en terreno.

Por otro lado, la Dirección Meteorológica de Chile a través su Alerta Meteorológica y su Aviso Meteorológico, indica que se prevé que las precipitaciones continuarán durante el día de hoy y durante la madrugada y mañana del día sábado 17 de junio. Además, se espera que se presenten precipitaciones de tipo chubasco de nieve y aguanieve, las cuales se extenderán hasta la mañana del domingo 18 de junio en los valles de la región.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía en coordinación con Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla regional por sistema frontal, vigente de desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. De esta forma se cancela la Alerta Temprana Preventiva regional por sistema frontal,desde el 12 de junio.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Foto de @CEBiobio