Nuevo derrame de planta Colun afecta al río Llollelhue en La Unión

Nuevamente el río Llollelhue sufre del derrame de desechos, esta vez se trata de suero y leche descompuesta que se rebalsó de los estanques de almacenamiento que posee la planta en la ciudad de La Unión, así se pudo observar al ir a el lugar.

Según señalan los vecinos el derrame comenzó esta madrugada, en donde veían que un producto blanco salía desde una alcantarilla que está ubicada en la calle Caupolicán esquina Avenida Industrial y que termina su recorrido en el río Llollelhue, a un costado del puente Comercio.

Pasada las 12:00 horas, dos personas que se identificaron como trabajadores de una empresa subcontratista de Colun, señalan que los habían enviado a limpiar el lugar del derrame.

En el transcurso de la tarde la empresa láctea llegó con su personal y equipo hasta el lugar para vaciar la fosa. En el lugar nos encontramos con el subgerente de mantención, Ignacio Opitz, quien declaró a los medios presente que, “esto es un incidente que sucedió la madrugada del día de hoy, donde estanques que acumulan suero sufrieron un rebalse el cual llegó hasta la calle y a las aguas lluvias. Lo que estamos haciendo ahora, es limpiar todo lo que pudiera haber habido como consecuencia del derrame y dejarlo en perfectas condiciones”.

¿Químicamente que contiene este producto?

-Son productos lácteos, es suero básicamente y lo que tiene el suero es proteína, es orgánico.

¿Qué impactos hay de contaminación con este producto?

-Eso creo que hay que investigarlo, pero a mi  modo de ver, no. Primero, la leche es orgánica y no tiene ningún químico.

¿Cómo Colun descartan un daño ecológico?

-Eso lo dirá la investigación de todas maneras. Yo no puedo descartar algo, ya que no tengo los análisis todavía.

¿Porque se envió personal a limpiar los desechos del suero y no se esperó a algún ente público para tomar muestras?

-Porque esto se debe atacar en forma de inmediata, esto debe ser controlado altiro.

Llama la atención que las autoridades de medio ambiente no hayan tenido conocimiento de este evento y se enteraron por la prensa. ¿Ustedes no llamaron a estos entes?

-Esa pregunta debe hacerla a la gerencia de Colun.

Finalmente, Ignacio Opitz manifestó “se iniciará una investigación de parte de Colun para esclarecer cómo estos productos se rebalsaron y llegaron a la calle”.

Cabe acotar que ni Carabineros ni la PDI llegaron al lugar, así como tampoco algún servicio medioambiental de la región para tomar muestras.

Este problema similar también se presentó, según vecinos en la ex población Osvaldo Leal, ubicada en el sector sur de la ciudad de La Unión. Ahí nos comenta un vecino que hay una cámara de alcantarillado y que eso de las 07:30 horas de esta mañana salió un producto blanco muy similar a lo que se ve en el río Llollelhue.

“Hay malos olores, pero son a ciertas horas, saben como hacerlo, porque votan como a las 20:00 a 22:00 horas de la noche. Los olores son insoportables para los que vivimos cerca de esta ex población. Mi vecino fue a reclamar a Essal, mi padre hace tiempo fue a reclamar al departamento de Higiene Ambiental, pero después fueron a fiscalizar como a las 15:00 y a esa hora no votan nada, entonces el reclamo no queda en nada. Y en el verano las moscas no nos dejan tranquilo”, señaló Ricardo Vásquez.

Consultado el subgerente de mantención de Colun, Ignacio Opitz negó rotundamente que el alcantarillado de la población Osvaldo Leal tenga relación con la empresa Colun y que eso correspondería a los riles y aguas servidas de la sanitaria Essal.

No es la primera vez

En abril del año 2009 la empresa Colun asumió la responsabilidad de la contaminación con amoniaco que realizó a las aguas del río Llollelhue, señalando a los medios de comunicación que fue “accidental” y que se debió a una rotura de una placa de enfriamiento del sistema de refrigeración de la planta.

El 20 de marzo del año 2012, una nueva contaminación afectó al río Llollelhue, esta vez se trató de petróleo que se vertieron a las aguas del principal río de la comuna.

Cabe mencionar que todo contaminante que llega al río Llollelhue, llega hasta el río Bueno cerca del sector de Yaquito, donde se saca agua potable para el consumo de familias del sector.

Fuente: Diario El Ranco

Fuente de la información: