Dos muertos por explosión en Hospital de Ciudad de México

explosion en cujimalpa

Rescatistas removían frenéticamente escombros en búsqueda de posibles víctimas tras una poderosa explosión de un camión cisterna de gas, que destruyó el jueves la mayor parte de un hospital materno infantil al oeste de la ciudad de México, y dejó por lo menos dos fallecidos y 66 heridos.

Madres heridas y algunas ensangrentadas lograron salir con sus bebés tras la explosión, donde por algunas horas familiares y vecinos aguardaron para conocer detalles de lo sucedido en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde empleados reportaron que la explosión ocurrió tras observar una nube de gas luego de una fuga producida en momentos en que el camión abastecía de gas al inmueble, como lo hacía todas las mañanas.

Después de una danza de cifras, el alcalde de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera, informó en rueda de prensa que tras verificar los datos se determinó que un menor y una mujer fallecieron, además de que 66 personas estaban heridas, de las cuales 22 se reportan de gravedad.

Informó que el 70% del hospital colapsó y que las autoridades tenían como prioridad remover los escombros en busca de posibles víctimas. Sin embargo, dijo que estaban seguros de que ninguno de los niños registrados estaría atrapado. En el lugar trabajan rescatistas apoyados por perros.

Mancera dijo que los tres trabajadores del camión, de la empresa Express Nieto, se encontraban en calidad de detenidos. Añadió que esa compañía provee desde 2007 de gas a todos los hospitales públicos de la capital.

Felicitas Hernández, de 35 años, lloraba mientras esperaba en las afueras del hospital a que alguien le dijera lo que había pasado con su bebé de un mes y quien desde que nació estaba internado por problemas respiratorios.

“Estaba internado y no me dejaban dormir con él”, dijo la mujer que comentó haber acudido a ese hospital porque es público y ella no tiene dinero.

El alcalde de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera, informó poco antes en Milenio Televisión que una mujer y dos hombres fallecieron luego de la explosión que, al parecer, ocurrió cuando una fuga de gas se presentó en momentos en que el camión cisterna abastecía de gas al hospital.

“La pipa debe haber presentado alguna falla, en la manguera y eso fue lo que provocó la explosión”, dijo Mancera.

Añadió que en la zona aún se observa fuego porque el Cuerpo de Bomberos recomendó que se dejara consumir el gas que transportaba el camión cisterna, pero el funcionario afirmó que la zona estaba bajo control y que no había riesgo de una nueva explosión.

El secretario de Protección Civil de la capital, Fausto Lugo, dijo a la cadena Televisa que los rescatistas laboraban entre los escombros de la estructura del hospital parcialmente colapsada ante reportes de que podría haber gente con vida atrapada en el lugar.

La confusión sobre la cantidad de personas afectadas por la explosión también cobija a los heridos. Mancera dijo que al menos 54 personas resultaron heridas, 22 de ellas niños.

Sin embargo, Lugo, el secretario de Protección Civil, dijo después que 37 personas habían sido trasladadas a hospitales de la zona, entre ellos a 22 niños.

Empleados de hospital dijeron a la AP que después de las siete de la mañana se registró la fuga y que aunque dos empleados del camión intentaron controlarlo no pudieron y de pronto vieron une nube de gas antes de la explosión.

“Se ve una gran nube de gas”, dijo Agustín Herrera, un anestesiólogo que iba de salida de su turno. “Justo cuando salimos es la explosión. Ahí vimos salir a madres heridas con bebés, caminando con su propio pie”,

Herrera dijo que en el hospital había nueve bebés.

“Empezamos a oír el ruido del escape de gas. Les reventó la manguera”, dijo Laura Díaz Pacheco, quien trabaja como técnico de laboratorio.

La mujer comentó que en un momento todos volvieron a trabajar, pero de pronto los empleados del camión cisterna “estaban muy nerviosos, gritaban”.

El presidente Enrique Peña Nieto envió a través de su cuenta de Twitter su solidaridad con las víctimas y sus familiares. Señaló que ordenó a su gobierno apoyar las labores en la zona.

“Mi tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa”, dijo el mandatario en la red social.

Ismael García, de 27 años y vecino de la zona, dijo a la AP que cuando escuchó la explosión salió de inmediato y corrió hacia el hospital, donde le dijeron que la cisterna iba a abastecer de gas por la zona de la cocina.

“Hubo una súper explosión y todo se prendió de fuego”, dijo el hombre, que dijo que ayudó a sacar bebés de la zona de cunas. “Entramos a apoyar, a sacar escombros, a sacar bebes del cunero. Afortunadamente pudimos sacar a los ocho bebés”.

Mancera dijo que entre 30% y 40% del hospital resultó afectado por la explosión. El hospital se encuentra en una zona urbanizada de clase media baja, junto a una escuela y un mercado.

La explosión del camión cisterna provocó una larga columna de humo. Cuerpos de emergencia trabajan en el lugar, donde imágenes de televisión que mostraban colapsada varias partes del inmueble.

Según el gobierno de la capital, el hospital se fundó en 1993 y tiene 35 camas.

(Fuente: AP)

Fuente de la información: