De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su alerta meteorológica, se esperan precipitaciones normales a moderadas para hoy lunes 19 de octubre en las regiones de Antofagasta y Atacama, con una distribución espacial irregular. Las precipitaciones más intensas estarán concentradas en un periodo de 12 horas que comenzó ésta madrugada de lunes.
Además, de acuerdo con información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su aviso meteorológico y boletín especial de riesgo meteorológico, desde ayer domingo 18 de octubre hay precipitaciones en la Región de Coquimbo. Los montos se estiman para hoy lunes 19 en normales a moderados para el tramo norte de la Región y fuerte para el tramo sur. Además, en el sector cordillerano las precipitaciones serán sólidas sobre los 2.300 metros y estarán acompañadas de tormentas eléctricas aisladas.
- Alerta Amarilla para la Región de Antofagasta por núcleo frío en altura
En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Amarilla para la Región de Antofagasta por núcleo frío en altura, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. En función de lo anterior, se levanta la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Antofagasta por núcleo frío en altura, que permanecían vigentes desde el 17 de octubre de 2015.
- Alerta Amarilla para la Región de Atacama por núcleo frío en altura
En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Amarilla para la Región de Atacama por núcleo frío en altura, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. En función de lo anterior, se levanta la Alerta Temprana Preventivapara la Región Atacama por núcleo frío en altura, que permanecían vigentes desde el 17 de octubre de 2015.
- Alerta Amarilla para la Región de Coquimbo por núcleo frío en altura
Tras la ocurrencia del sismo de mayor intensidad y tsunami que afectó a la Región de Coquimbo el pasado 16 de septiembre, se mantiene una alta vulnerabilidad en algunos sectores de la zona afectada.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de Coquimbo, conforme a los antecedentes anteriormente expuestos y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla Regional por núcleo frío en altura, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. En función de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI levanta laAlerta Temprana Preventiva Regional por evento hidrometeorológico (núcleo frío en altura), que permanecía vigente desde el 16 de octubre de 2015.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Planificar, coordinar y ejecutar las actividades destinadas a la prevención, mitigación, alerta, respuesta y rehabilitación que demanda el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil frente a amenazas y situaciones de emergencias, desastres y catástrofes; con el fin de resguardar a las personas, sus bienes y ambiente a nivel nacional, regional, provincial y comunal.